Gel limpiador para pieles acnéicas

¡Bienvenida de nuevo!

¿Te resultó interesante la entrada sobre formulación de geles limpiadores? Si es así estás de suerte porque hoy vamos a utilizar esa fórmula para crear nuestro propio gel limpiador.

Vamos a enfocarlo a pieles grasas con tendencia acnéica, para lo que elegí usar como principios activos la alantoína, el extracto de ortiga y la tintura de propóleos. Aquí te resumo las propiedades de cada uno de ellos:

  • Alantoína: ayuda a cicatrizar y a renovar la piel, además de ser un exfoliante muy suave y un gran calmante.
  • Extracto de ortiga: indicado para pieles acnéicas por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas, antiinflamatorias y calmantes.
  • Tintura de propóleos: también tiene actividad antimicrobiana, antibacteriana, antiinflamatoria y cicatrizante, así como estimulante de la regeneración celular.

Como puedes ver he querido que los activos elegidos tengan una función bastante parecida y completamente enfocados a pieles con tendencia acnéica.

Tanto el hidrolato como los tensioactivos y los aceites son algo que debemos incluir para conseguir el gel limpiador. Sin embargo, podemos y debemos tener en cuenta el tipo de piel al que va dirigida la fórmula y escoger aquellos que sean más adecuados. A continuación te cuento los que he escogido yo y por qué:

  • Hidrolato de romero: tiene propiedades astringentes (retrae los tejidos), por lo que resulta un buen aliado para pieles grasas y con impurezas. Además, regula la secreción sebácea y restaura el tono de la piel.
  • Coco glucoside: tensioactivo muy suave.
  • Decyl glucoside: tensioactivo suave que produce una espuma abundante.
  • Aceite de babasú: equilibra los niveles de humedad en la piel grasa sin dejar un brillo aceitoso.
  • A.e. árbol del té: tiene efectos calmantes y cicatrizantes.

En este punto ya solo me falta mencionar la goma, la glicerina y el conservante, tres elementos básicos e indispensables en nuestra fórmula. Me resulta más sencillo dispersar la goma en glicerina, así que ese es el motivo principal de que aparezca este ingrediente en mi fórmula. Podría haber escogido otra, pero la goma xantana es fácil de encontrar y muy versátil. Y por último, me gusta usar Cosgard como conservante porque su espectro de acción es muy amplio y no tengo que preocuparme por el ph final del cosmético (además de que no estoy haciendo esta fórmula pensando en las pieles delicadas).

Ya tenemos todos los ingredientes escogidos, ahora toca asignarles un porcentaje teniendo en cuenta de nuevo que estamos formulando para una piel grasa. Así me quedó la fórmula final:

IngredienteCantidad (%)
Hidrolato de romero66
Alantoína2
Extracto de ortiga3
Tintura de propóleos2
Goma xantana1
Glicerina2
Coco glucoside15
Decyl glucoside5
Aceite de babasú2
A.e. árbol del té1
Cosgard1

Si quieres ver la elaboración, he subido un video a mi canal de YouTube donde puedes verla paso a paso.

En mi opinión, la textura final es más que aceptable y el cosmético en sí proporciona una limpieza adecuada, además de un aclarado sencillo.

Escríbeme si te has decidido a probarlo!

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio