Alantoína: propiedades, beneficios y usos en cosmética

Este mes retomo las entradas sobre principios activos, para que tengas resumida toda la información relevante a la hora de formular tus propios cosméticos. Concretamente vamos a hablar de la archiconocida alantoína.

La alantoína es un ingrediente de origen natural que también puede obtenerse de forma sintética para su uso cosmético. Se encuentra de manera natural en la raíz de la consuelda (Symphytum officinale), en algunas semillas y en tejidos vegetales. Las raíces y las hojas  de la consuelda contienen desde un 0,6 hasta un 1% de alantoína y tienen una larga historia en del tratamiento de las heridas usadas en forma de cataplasmas y decocciones.

La alantoína es valorada por ser un ingrediente seguro, no irritante y altamente compatible con la piel. Veamos en profundidad sus propiedades.

Propiedades principales

  • Humectante e hidratante: ayuda a retener el agua en la piel y eso hace que se suavice.
  • Calmante: es capaz de neutralizar las sustancias que están irritando la piel.
  • Regeneradora y cicatrizante (queratoplástica): estimula la producción de nuevas células y la epitelización, acelerando la curación de heridas y quemaduras. Además, incentiva la producción de colágeno y elastina. Todo esto hace que aporte luminosidad al rostro y sea un ingrediente muy interesante para pieles maduras.
  • Acción queratolítica y exfoliante suave: ayuda a romper las uniones entre las células muertas de la capa más superficial de la piel, facilitando la descamación natural y eliminando el tejido dañado o envejecido.

Aspectos técnicos

En este apartado te voy a resumir todo lo que necesitas saber de la alantoína para usarla de forma efectiva y segura en tus formulaciones.

  • Tipos de pieles: todas, especialmente interesante para pieles sensibles.
  • Solubilidad: agua, pero su solubilidad es muy baja. Lo más probable es que tengas que calentar la fase acuosa para conseguir disolverla.
  • Dosificación: 0.2-0.5% si tenemos en cuenta la solubilidad, pero es segura para tu piel hasta un 2%.
  • Precauciones: pH entre 3-5. En 5.5 no se estropea pero sus propiedades más queratolíticas se ven afectadas. Por otro lado es estable en un amplio rango de temperaturas.
  • Incorporación: en la fase acuosa, es un polvo que hay que disolver. Cuanta más fase acuosa mejor se disuelve. También se puede calentar para facilitar la disolución.
  • Incompatibilidades: No mezclar con alfa/beta-hidroxiácidos o ácido láctico en grandes cantidades (se puede seguir usando para regular el pH) porque son exfoliantes y la propia alantoína también es un poco exfoliante, lo que puede provocar más exfoliación de la pretendida.

Sinergias

  • Con otros humectantes/hidratantes: ácido hialurónico, trehalosa…
  • Con antioxidantes: astaxantina, coenzima Q10, trehalosa…
  • Con otros ingredientes con propiedades calmantes: extracto de avena, extracto de caléndula, derivados de la manzanilla…

Te dejo un enlace a un pdf con el resumen de este activo, por si quieres imprimirlo en bonito y tenerlo cerca mientras formulas. ¡Nos vemos en la próxima!

Descarga la ficha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio