Este mes he escogido la trehalosa como principio activo a analizar. En mi experiencia no es muy conocido en el mundillo de la cosmética natural casera, o al menos yo no he encontrado a mucha gente hablando de él.
Te adelanto que es un principio activo especialmente recomendado para pieles muy secas, deshidratadas, sensibles o maduras. Pero primero, vamos a hablar un poco sobre el activo en sí.
Pertenece a la famila de los disacáridos, lo que en palabras sencillas significa que su composición química es similar a la de los azúcares (es primo del sorbitol, por ejemplo). Además, es de origen vegetal, se obtiene de ciertas plantas conocidas como plantas de la resurrección. Te preguntarás por qué ese nombre tan curioso. Estas plantas, cuando se encuentran en un clima extremadamente árido se repliegan sintetizando trehalosa, de modo que cuando la planta seca vuelve a rehidratarse brota de nuevo. ¿Curioso, verdad? El mundo de las plantas es fascinante.
Por tanto, viendo lo que es capaz de hacer por las plantas, podemos adivinar que en nuestra piel tiene el poder de retener el agua. Y te preguntarás, ¿y si la ingerimos no será beneficiosa también para nuestro organismo? Resulta que no, si la ingerimos no somos capaces de almacenarla y no que haga su función. Sin embargo, si la aplicamos de forma tópica sí que podemos aprovechar sus propiedades. Concretamente, al ser parecido a los azúcares, ayuda a reforzar y equilibrar nuestro factor de hidratación natural.
Propiedades principales
Hemos hablado de la propiedad fundamental que tiene este principio activo: humectar e hidratar. Este activo ayuda a proteger la piel debido a la estructura que forma junto con el agua de nuestra piel, protegiendo a las proteínas de su deterioro.
Por otro lado, y aunque no se ha descubierto exactamente cómo lo hace, la trehalosa tiene propiedades antioxidantes.
Además de esas dos propiedades, también ayuda a enmascarar el olor. Tiene cierta efectividad para evitar la degradación de las proteínas y otras sustancias que expulsamos mediante el sudor, evitando que se produzca el mal olor. Para que funcione esta propiedad tenemos que usarla en una emulsión.
Aspectos técnicos
En este apartado te voy a resumir todo lo que necesitas saber de la trehalosa para usarla de forma efectiva y segura en tus formulaciones.
- Tipos de pieles: secas, deshidratadas, sensibles, maduras.
- Solubilidad: agua.
- Dosificación: 1-5%. Para cosméticos sólidos mejor usar un 3% para que se disuelva bien.
- Precauciones: ninguna, es estable en un amplio rango de pH y también en un amplio rango de temperaturas.
- Incorporación: en la fase acuosa, es un polvo que hay que disolver. Cuanta más fase acuosa mejor se disuelve. También se puede calentar para facilitar la disolución.
- Incompatibilidades: ninguna.
Sinergias
- Con otros humectantes/hidratantes: ácido hialurónico, urea.
- Con otros antioxidantes: astaxantina.
- Con otros principios que enmascaran olores: éster de ácido cítrico, zinc ricinoleate y otros antimicrobianos.
Te dejo un enlace a un pdf con el resumen de este activo, por si quieres imprimirlo en bonito y tenerlo cerca mientras formulas. ¡Nos vemos en la próxima!




